29/8/08

Personajes de la Independencia III



  • La Reconquista:

Todos éstos se suman a los españoles, criollos y demases que aparecen en las épocas anteriores a éste período.




  • Manuel Rodríguez Ordoíza:
    Nació en Santiago el 24 de febrero de 1786. Hijo de un modesto funcionario español que estudió en la Universidad de San Felipe y que se graduó como abogado. Dominado por su patriotismo decidió luchar por la independencia de su país, destacándose por sus famosas hazañas y disfraces que distraían a los realistas. Murió en Til-til el 26 de mayo de 1818, asesinado.
    Algunos de los cargos que ejerció fueron: el 11 de mayo de 1811 fue nombrado Procurador de la ciudad de Santiago por el Cabildo Metropolitano, el 4 de septiembre de 1811, elegido Diputado al Congreso por la ciudad de Talca, el 15 de noviembre de 1811, fue elegido Diputado de Santiago y el 16 de noviembre de 1811, fue nombrado Secretario de Guerra.
  • Casimiro Marcó del Pont:
    Nació en España en 1770, siendo el último gobernador español. Su gobierno se extendió hasta el 12 de febrero de 1817. Tras la derrota en Chacabuco. Escapó rumbo a Valparaíso, pero en el camino fue capturado, entrevistado por San Martín y encerrado en prisión, luego fue enviado a Argentina, donde en mayo de 1819 falleció en San Luis. Su gobierno se caracteriza por haber sido cruel y despiadado, especialmente con los patriotas y las exageradas medidas que se tomaron.

  • José Francisco de San Martín:
    Nació el
    25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú.
    Junto con
    Simón Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria y se lo considera un héroe y prócer nacional; en Chile se le reconoce como Capitán General del ejército que logró nuestra independencia. Luchó contra las fuerzas realistas y fue un gran aliado de O’Higgins. Murió el 17 de agosto de 1850 en Francia.

  • Mariano Osorio:
    Militar español nacido en Sevilla en 1777. Fue enviado al mando de una expedición militar que logró derrotar a las fuerzas de Carrera y O'Higgins en el Desastre de Rancagua, reinstaurando la Monarquía en Chile. Asumió como gobernador del país entre 1814 y 1816. Adoptó una serie de medidas cuya finalidad era restablecer el normal funcionamiento de las instituciones políticas monárquicas y enjuiciar a los culpados de alterar el orden político. Junto con Marcó del Pont, se les conoce como los gobernantes más crueles.
    Retornó al mando de la fuerza militar a inicios de 1818 y fue finalmente derrotado en la Batalla de Maipú, el 5 de abril. Se dirigió hacia Talcahuano y posteriormente a Callao. Murió en Cuba en 1819.


    • José Fernando de Abascal y Sousa:
      Nació en Oviedo el 3 de junio de 1743; fue
      noble, militar y político español, Mariscal de Campo, trigésimo quinto virrey del Perú (1806-1816) y primer Marqués de la Concordia Española del Perú.
      Creó numerosas escuelas-taller e inauguró la primera Escuela de Medicina de América y abolió la
      Inquisición en su virreinato.
      Se distinguió por su lucha contra los movimientos independentistas: ocupó el
      Alto Perú y, tras sofocar la insurrección en Chile (1814) y el levantamiento de Quito, reincorporó la capitanía y esta audiencia al Virreinato del Perú. En 1816, fue relevado de su cargo voluntariamente y sustituido por el general Joaquín de la Pezuela. De regreso a España, fue ascendido a capitán general. Murió en Madrid el 31 de julio de 1821.
    • Vicente de San Bruno:
      Nació en Aragón, España. Pasó a la historia por su fama de maldad extrema en la jefatura del, organismo creado en 1816 para la conservación del orden público, conocido como Tribunal de Vigilancia. Estuvo implicado en la matanza de parte de los detenidos en la cárcel de Santiago. Fue fusilado tras la derrota de la batalla de Chacabuco en abril de 1817. En su juventud ingresó a la orden franciscana, pero no tomó los votos religiosos. En 1808, inició su carrera militar, y en 1814 se hallaba en Chile formando parte del Regimiento de Talavera de la Reina, que combatió en la Batalla de Rancagua.

    • José Antonio Rodríguez Aldea:
      Nació en Chillán el 6 de agosto de 1779. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y en Concepción. Luego, fue enviado a Lima donde se doctoró en Cánones y Leyes en la Universidad Mayor de San Marcos y se recibió de abogado en la Real Audiencia de la capital virreinal.
      Volvió a Chile en 1813, con las tropas de Gaínza, como auditor de guerra; fue nombrado fiscal de la Real Audiencia (1815), interviniendo en los juicios de infidencia que se realizaban a los revolucionarios, destacándose por su estricto apego a la ley y a los procedimientos procesales vigentes. Durante el gobierno de O'Higgins asumió importantes cargos públicos. Su posición O'Higginista obligó a las autoridades a exiliarlo en 1823. Regresó en 1827 y formó parte del Congreso Nacional. Se casó y murió en Santiago en junio de 1834.

    • José Agustín de Eyzaguirre Arechavala:
      En 1826 asumió la Presidencia de la República después de la renuncia del mandatario Manuel Blanco Encalada, cosa que le trajo numerosos problemas: el erario público estaba agotado y las disputas entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo se mantuvieron.
      Fue Alcalde de Santiago en 1810 y, por lo tanto, tuvo un importante papel en la creación de la Primera Junta de Gobierno. Nació en la misma ciudad en 1768. Fue apresado por los realistas y confinado en Juan Fernández. Tras recuperar su libertad, continuó participando en la actividad política, llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente de la República, y en el comercio. Murió en Santiago en 1837.
    • José Antonio de Rojas:
      Nació en Santiago en 1732. Ejerció el cargo de capitán de caballería y corregidor de Lampa, Perú. Viajó a Europa, y 1775 al regresar llega lleno de ideas liberales de los autores ilustrados. En 1810 fue detenido por orden del Gobernador Francisco Antonio García Carrasco. Entre 1814 y 1816, fue enviado a Juan Fernández, desde donde fue trasladado al continente, muriendo a los pocos días después de llegar a Valparaíso.


    • Juan Mackenna O’Reilly:
      Nació en Irlanda del Norte en 1771. fue un
      ingeniero militar y general del ejército chileno durante la Guerra de Independencia. Se le considera el creador del Cuerpo de Ingenieros Militares del Ejército de Chile. Murió en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1814.


    • José Miguel Neira:
      Nació en 1775 en el Fundo El Astillero, cerca del río Maule. Fue un conocido delincuente que unido a Paulino Salas, otro ladrón, empezó a desarrollar una profunda amistad. Al interior del grupo de salteadores surgieron problemas, especialmente con el reparto de los botines y, junto a otros, Neira decidió separarse y formar su propio grupo.
      Aceptó colaborar con el ejército Andino, convencido por Rodríguez, distrajo a los realistas de forma parecida a las del primero. Continuó con sus felonías aún después de Chacabuco y fue apresado; luego sometido a Consejo de Guerra y fusilado en 1817.

    • Ramón Freire:
      Nació en
      Santiago, el 27 de noviembre de 1787. Fue un militar y dirigente chileno que combatió durante la guerra de independencia del país, hasta alcanzar el grado de Capitán General. Ejerció cargos importantes como el de Director Supremo y Presidente de Chile.





    • Rafael Maroto:
      Nació en Murcia, España, en 1783. Ingresó al ejercitó español en 1794, que participaría en la guerra contra Francia. En 1804, se encontraba prestando sus servicios militares en el Perú, desde donde llegó a Chile con Mariano Osorio (1814). Al año siguiente, partió hacia el Alto Perú, comandando parte del Regimiento de Talavera de la Reina, con el propósito de sofocar una rebelión indígena. Regresó a Chile en 1816 asumiendo el mando de tropas y combatió en Chacabuco. Escapó con algunos hacia Lima. En 1846, después de haber servido en Perú y de haber viajado a España, volvió a Chile y murió en Valparaíso en 1853.

    • Juan José y Luis Carrera Verdugo:
      Ambos nacieron en Santiago. Juan José en 1782, y su hermano en 1791.
      Participaron activamente, junto con su hermano José Miguel, en la lucha por la independencia de nuestro país, detentando gran poder político y militar.
      Realizaron sus estudios en Santiago y siendo jóvenes se unieron s la carrera de las armas.
      Murieron fusilados en Mendoza en 1818.

    1 comentario:

    Juan Ignacio Vargas dijo...

    Estimado Juan de Vianney:

    Me alegro ver que jóvenes amantes de la Historia tengan ese amor por la historia de su país.

    Dejo un enlace sobre el virrey del Perú José de Abascal: http://averiguelovargas.blogspot.com/2010/11/presentacion-del-libro-un-hombre-contra.html

    Saludos desde España,