29/8/08

Campañas de la Patria Vieja

  • Primera Campaña:
    Antonio Pareja llega a Chiloé y luego zarpa hacia Valdivia, de allí se dirige a Concepción donde desembarca en San Vicente.
    El Senado nombra a Carrera como General en Jefe del Ejército y designa a Francisco Antonio Pérez para que lo reemplace en la junta encabezada por José Miguel Infante. Después del combate de Yerbas buenas, Pareja enferma y muere en Chillán. A orillas del río Itata O`Higgins vence a los realistas.

  • Segunda Campaña:
    Gabino Gainza reemplaza a Pareja, después de ganar los combates de Quito, Membrillar y Quechereguas, Gainza se encierra en Talca y firma el Tratado de Lircay (significó el reconocimiento de la soberanía de Fernando VII y la mantención de las autoridades criollas en Chile).
  • Tercera Campaña:
    Fernando VII vuelve al trono, Carrera da un tercer golpe de estado y depone a de la Lastra. Llega a Chile Mariano de Osorio. O'Higgins se encierra en la ciudad de Rancagua y allí espera el apoyo de Carrera quien no llega después de dos dias de combate (1 y 2 de octubre de 1814). O'Higgins es derrotado, huye y le deja las puertas abiertas a Osorio para que entre a la capital.
    El ejército patriota cruza la cordillera con una gran esperanza de poder rehacerse.

Desastre de Rancagua de Pedro Subercaseaux.

Fin de la Patria Vieja

Con este desastre termina la primera etapa de la independencia de Chile, las familias se asilan en los monasterios y los hombres huyen a la argentina.
O'Higgins propone a Carrera dar una última batalla a orillas del Maipo, pero esto no sería posible, por lo que ambos generales se separan para no hablarse nunca más.

En Mendoza se suscitan muy luego graves querellas entre carrerinos y o'higginistas.
San Martín, en cuanto logra contar con tropas con que imponerse a las que obedecen a Carrera, lo obliga a abandonar la ciudad.
San Martín y O'Higgins se unen en una amistad que durará toda la vida. Poco después, Luis Carrera mata a Juan Mackenna en la ciudad de Buenos Aires.
Más tarde José Miguel Carrera se dirige a EE.UU para comprar buques, armas y traer instructores para formar un nuevo ejército con que reconquistar la patria perdida.

No hay comentarios: