29/8/08

Patria Vieja (1810-1814)

El Rey Fernando VII fue tomado prisionero por Napoleón Bonaparte. Producto de la ausencia del Rey, el pueblo debía autogobernarse hasta que regresara.
Con Fernando VII hecho prisionero, Chile organiza la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, este proceso los llevaría al comienzo de la independencia de España.
Al desembarcar en Chile las fuerzas realistas (1813), se produjeron los primeros enfrentamientos entre españoles y patriotas en Yerbas Buenas y San Carlos.
El 1 y 2 de octubre de 1814 las fuerzas patriotas son derrotadas en el encuentro conocido como Desastre de Rancagua.



  • Obras de la Época:

    * Procura Recursos, encarga armas, forma nuevos cuerpos de ejercito y reorganiza las milicias. En esto prestan servicios el capitán de ingenieros Juan Mackenna y Bernardo O'Higgins.
    * La junta reduce los sueldos de los empleados civiles y eclesiásticos, se apoderan de 100 mil pesos que se envían a España como donativo y decreta la apertura de los puertos chilenos al comercio libre con las naciones.
    * En 1811 la junta convoca a elecciones para un Congreso Nacional.



Primera Junta Nacional de Gobierno de Pedro Subercaseaux

Figueroa


  • El Motín de Figueroa y el Primer Congreso Nacional:
    Los españoles, descontentos de lo que había hecho la Junta de gobierno, conspiraron en secreto. En la mañana del 1º de abril de 1811 (día de las elecciones de diputados), Tomás de Figueroa salió a la plaza junto con sus tropas y teniendo el cargo de coronel; se disponían a impedir las elecciones.
    Los patriotas se organizaron y formaron tropas al mando de Juan de Dios Vial. Lucharon en un combate corto y el motín de Figueroa desaparecío esa misma mañana. él huyó al convento de Santo Domingo, pero el doctor Martínez de Rozas lo saca de allí, lo manda a ser juzgado y por último fusilado. Despues del motín, las elecciones se realizaron normalmente, y luego se formó el congreso.


Éste celebra su sesión de apertura el 4 de julio de 1811 después de jurar acatamiento al Rey Fernando VII y recibir el gobierno que la junta pone en sus manos.
Este Congreso estaba compuesto por los hombres mas distinguidos del país, pero los hechos evidencian la falta de Ilustración y experiencia de la mayor parte de ellas. Pronto se dividen en dos bandos "los exaltados" o reformadores con Salas, Rozas y O'Higgins, quienes querían la independencia completa y "los moderados" o realistas (conservadores) que deseaban algunas reformas y un buen gobierno, pero sin romper del todo con el sistema realista.
Fue imposible hacer un acuerdo entre los dos bandos, por lo que los exaltados se retiran y así los moderados eligen una nueva junta y toman medidas.




  • Primeras medidas:

    Se designa una junta ejecutiva compuesta por Martín Calvo Encalada, José Aldunate (pertenecen a la aristocracia colonial) y Francisco Javier del Solar (tercer vocal de la junta), el Congreso se reserva la mayor parte de las funciones administrativas.



* A fines de julio de 1811 aparece José Miguel Carrera (miembre de una noble y aristócrata familia) y desde su llegada a Santiago se ha incorporado inmediatamente al partido de los radicales. Junto a sus hermanos Juan José, al mando de la tropa de granaderos y Luis, capián de artillería, se apoderan del cuartel militar ubicado frente al palacio.
El Congreso nombra otra junta gubernativamente. Esta nueva junta queda conformada por Juan Enrique Rosales, Juan Martínez de Rozas, Martín Calvo Encalada, Juan Mackenna y Gaspar Marín.




  • Obras del primer Congreso Nacional:

    Se crea la provincia de Coquimbo, se mejora la administración de justicia creando el tribunal Supremo Judiciario, se realiza un censo general, se elige una comisión para redactar el proyecto de la Constitución Política, se aumentan los impuestos y se disminuyen los gastos públicos y se suspenden los envíos a Lima de los recursos destinados a la Inquisición. Son abolidos los derechos parroquiales que se cobran a los pobres, se decreta la fundación de cementerios, se decreta la libertad de todos los individuos nacidos en Chile (libertad de Vientre) y la de los que pasen por su territorio, permaneciendo en él por más de 6 meses, se prohibe la introducción de esclavos. La ley es dictada por el Congreso el 15 de octubre de 1811.
    Se prepara la fundación del Instituto Nacional y se reorganizan los cuerpos de milicia.


    * José Miguel Carrera da dos golpes de Estado:

    - El 4 de septiembre de 1811, que modifica el Congreso .
    - El 15 de noviembre de 1811, que instaura un poder ejecutivo y el 2 de diciembre de 1811 se disuelve el Congreso.


  • Gobierno de José Miguel Carrera (1811 - 1813):

    Obras:


- Se crean los primeros emblemas nacionales.
- Se dicta un reglamento Constitucional (1812).
- Se funda la Aurora de Chile (primer peiódico nacional) dirigido por Camilo Henriquez.
- Se establecen relaciones diplomáticas con EE.UU
- Se funda el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
- Se funda la escuela de Granaderos.








Primera Bandera Nacional



En enero de 1813 se denuncia una conspiración que tiene por objetivo secuestrar a Carrera y dejar el gobierno en manos del secretario Manuel Rodríguez. Todo concluye con el destierro de Rodríguez y otros más.












Primer Escudo Nacional







No hay comentarios: