29/8/08

Personajes de la Independencia IV



  • La Patria Nueva:

Sumandose a los héroes y personas importantes están:

  • Juan Martín de Pueyrredón:
    Nació en Buenos Aires en 1776. Fue militar y político argentino.
    No terminó sus estudios y en 1795 fue enviado a Cádiz, en España, ya que su padre había fallecido y debía encargarse del negocio familiar. Pasó los años siguientes viajando por Francia y España.
    Regresó a Argentina en 1805 y al producirse la primera de las invasiones inglesas en 1806, se dirigió al campo y reunió un ejército voluntario que entrenó para recobrar la ciudad, participó junto con otros oficiales como Martín Rodríguez y Cornelio Zelaya en la Reconquista de Buenos Aires. Fue el primer comandante del regimiento de Húsares de Buenos Aires, que quedó en manos de Rodríguez.
    A fin de año, fue nombrado representante del cabildo de Buenos Aires en el gobierno de Madrid para pedir ayuda, ya que la flota inglesa aún controlaba el río. Envió al Ejército de los Andes todo el armamento y las tropas que pudo, además de algunos oficiales destacados. Su papel en la liberación de Chile es muy destacado, colaborando también en lo que pudo a la organización del ejército que debería reconquistar Perú. Regresó en octubre de 1849 a San Isidro, y murió en marzo del año siguiente.

  • Paula Jaraquemada Alquízar:
    Nació en 1768. Recibió a los patriotas que perdieron en Rancagua y que se dirigieron a Mendoza. Convirtió su hacienda en un refugio para ellos, ayudándolos en todo lo que pudo. Murió en 1851.




  • José Albino Gutierrez:
    Nació en febrero de 1773, en Mendoza. Era dueño de una gran extensión de terreno y una poderosa flota de carretas; se dedicó al comercio, pero también se dedicó a la milicia provincial. No formó parte del Ejército de los Andes, pero apoyó la campaña del coronel chileno Ramón Freire a Chillán. Fue ascendido a coronel y luego llegó al rango de Brigadier General, y durante los siguientes dos años y medio fue el comandante militar de la provincia. Murió en San Carlos de Mendoza en noviembre de 1831, a causa de heridas producidas en guerra.


  • Joaquín de la Pezuela Griñán y Sánchez Muñoz de Velasco:
    Nació en Naval en 1761. Fue noble, militar y político español; marqués de Viluma y trigésimo sexto virrey del Perú. Su virreinato se extiende desde julio de 1816 hasta el 29 de enero de 1821. Volvió a España en 1825, donde se le nombró capitán general de Castilla la Nueva. Falleció en Madrid en 1830.

  • José Miguel de Infante:
    Nació en Santiago en 1778. Apoyó la causa revolucionaria de la Independencia y ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago, en 1810. Fue un activo promotor del federalismo como forma de gobierno. Además, fue varias veces parlamentario y director supremo interino. En 1811, fue electo diputado por Santiago en el primer Congreso Nacional.Dos años después, presidió la Junta de Gobierno cuando José Miguel Carrera combatió a Pareja. Otos de sus muchos cargos son: ministro de Hacienda, senador de Santiago(1823), director supremo interino (en ausencia de Ramón Freire). También fue electo diputado en Los Andes (1825), en Santiago (1826), en Petorca (1828),Chillán (1829) y Curicó (1831).
    Falleció en Santiago, el 9 de abril de 1844.

  • Fernando Errazuriz:
    Nació en Santiago en 1777. Ejerció el cargo de gobernante en Chile en 1831. Fue regidor del cabildo abierto de 1810 y fue elegido diputado por Rancagua al Primer Congreso Nacional de 1811. Participó en la revolución de la Independencia, sufriendo persecuciones realistas durante la reconquista española. Recobró la libertad después de la victoria en Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Miembro de la Junta Gubernativa el 28 de enero de 1823, Presidente del Congreso, senador de Santiago y Presidente de la respectiva cámara, director supremo delegado, presidente provincial, entre otros muchos más cargos.
    Falleció en Santiago en 1841.

No hay comentarios: