29/8/08

Patria Nueva (1817-1823)

Bandera de la Transición




El 21 de enero de 1817, San Martín y O’Higgins salieron de Mendoza con más de 4000 soldados preparados para la guerra.
Atravesaron la cordillera y a principios de febrero ya se encontraban en territorio chileno, lo que preocupa a Marco del Pont. El 12 de febrero, las fuerzas realistas se enfrentan en Chacabuco, siendo derrotados los primeros y quedando como héroes O’Higgins y en especial, San Martín.
Marcó del Pont huyó a Perú, pero fue apresado antes de llegar y San Martín lo desterró a Argentina, muriendo al poco tiempo después.
La Junta de Gobierno reunida en Santiago el 15 de febrero de 1817, le ofrece el poder al libertador argentino, pero los deseo del general era derrotar a los realistas del Perú y no gobernar, por lo que lo rechazó. Fue entonces, entregado a Bernardo O’Higgins. En la Patria Nueva, ocurren que marcan la “venganza” realizada por los patriotas hacia los realistas, utilizando procedimientos casi idénticos a los que ellos usaron. Se cancelaron contribuciones extraordinarias y fueron privados de sus bienes, entre otros.
A pesar de que las fuerzas realistas fueron derrotadas, se temía un nuevo ataque con la esperanza de recuperar las tierras de la corona española. El virrey del Perú, podría enviar tropas, aprovechando los puertos de Talcahuano, Valdivia y Chiloé; lugares que aún se resistían a los patriotas.
En el Perú, comenzó una crisis económica, pero a pesar de muchos problemas, el 4 de diciembre, el virrey envió a un ejército comandado por Mariano Osorio. Este llegó el 8 de enero de 1818 a Talcahuano, con la intención de que los patriotas se trasladaran a Concepción, dejando sin cuidado a la capital.
Una vez hecho esto, Osorio debía dirigirse a San Antonio, y desde allí a Santiago. O’Higgins se reunió con San Martín en Talca al darse cuenta del propósito del ejército realista.
Osorio llegó también a Talca, enviando tropas que lucharon en Quechereguas, contra las tropas chilenas comandadas por Ramón Freire.
En la noche del 19 al 20 de marzo, San Martín fue atacado por Mariano Osorio en Cancha Rayada, sorprendiendo y abatiendo al bando patriota, incluyendo al mismo O’Higgins.
A fines de ese mes, el ejército chileno llegó a Santiago, y comenzaron a reorganizarse, mientras los realistas continuaban avanzando.


Abrazo de Maipú de José Subrcaseaux
El 5 de abril, ambos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Maipú, donde O’Higgins a pesar de estar herido, acudió a la pelea; al encontrarse con su compañero libertador, lo abrazó y exclamó:
-¡Gloria al salvador de Chile!-
San Martín le respondió con orgullo:
- General, jamás Chile olvidará el sacrificio que hoy hace usted, presentándose herido en el campo de batalla –
Lucharon lado a lado hasta vencer a las tropas realistas que había intentado volver a controlar Chile.
Una vez terminada la lucha y de haber reconocido al vencedor, las autoridades peruanas cambiaron

sus estrategias, defendiendo en primer lugar al virreinato, que se veía amenazado. Se tomaron medidas de seguridad tanto para las autoridades como económicas y sociales.
La victoria en Maipú consolidó nuestra independencia, y dejó paso al período de la República, acabando con la Patria Nueva.



  • Gobierno de O’Higgins:

    Como primer hecho, el Director Supremo, envió a los chilenos una proclama, con fin de que recordaran la deuda que tenían con loa ciudadanos del Río de la Plata, quienes lucharon por la independencia.
    Bernardo O’Higgins se concentró en 2 obligaciones principales:
    - debía controlar los lugares donde todavía quedaban realistas.
    - Tenía que arbitrar los medios para continuar con el plan de San Martín, controlando el océano Pacífico.



  • Destino de los Carrera:
    José Miguel Carrera, se embarcó a Estados Unidos, buscando refuerzos, consiguiendo dinero, armas, oficiales y naves. Logrado esto, se dirigió a Buenos Aires (febrero de 1817), sin tener idea de que el ejército andino ya se estaba moviendo.
    Pueyrredón confiscó las embarcaciones y metió a Carrera en prisión. No pasó mucho tiempo, y huyó a Montevideo.
    Mientras se encontraba en Norteamérica, los hermanos de Carrera, Luis y Juan José, planificaban como arruinar a O’Higgins y a San Martín, o bajarlos del lugar que se habían ganado en el pueblo chileno. Los planes se suspendieron al llegar José Miguel, pero fueron descubiertos de todos modos. Luis fue apresado en Mendoza y Juan José en San Luis, trasladándolo junto a su hermano, y siendo ambos fusilados en 1818.
    A pesar de muchos líos y el dolor de haber perdido a sus hermanos, Carrera se unió al caudillo de Francisco Ramírez, y luego con el de Santa Fe. Planificaron un ataque contra los unitarios (problemas de Argentina).
    Pueyrredón salió del gobierno, siendo reemplazado por Manuel de Serrata, un conocido de Carrera, quien se comprometió a ayudarlo para regresar a Chile, pero fue sustituido, por lo que José Miguel quedó sin apoyo.
    Decidió intentar cruzar la Cordillera de los Andes con un grupo de soldados chilenos, pero el 30 de agosto de 1821 en Punta de Médano, fue derrotado a manos de José Albino Gutiérrez. Alcanzó a escapar junto con algunos de sus compañeros, pero fueron ellos mismos quienes lo apresaron y lo entregaron a las autoridades. Fue sometido a juicio y condenado a muerte el 4 de septiembre en la Plaza de Mendoza


Escuadrón creado por Manuel Rodríguez

  • Muerte de Manuel Rodrígez:

    Rodríguez se concentró en el esfuerzo de reconquistar la libertad de Chile, siendo muy importante en el bando carrerino.
    O’Higgins lo veía como un peligro para la estabilidad de su gobierno, lo que se demostró al cambiar a las autoridades locales de San Fernando, produciendo que el Director Supremo interino, acusara a Oh’Higgnis de conspirar en contra de José Miguel Carrera, por lo que fue encerrado. San Martín dio la orden de que fuera liberado y lo nombró auditor de guerra del Ejército, pero él rechazó el cargo.
    Después de Cancha Rayada, Rodríguez queda como Director Supremo interino, lo que provoca una gran preocupación en O’Higgins.
    En la Batalla de Maipú, el escuadrón de los Húsares de la Muerte, no combatió, esperando apoyar a los hermanos Carrera, que pronto llegarían.
    Pocos días después, Rodríguez entra al Palacio de Gobierno, montado y seguido de una muchedumbre. Fue detenido y trasladado “supuestamente” a Valparaíso, para formalizar su deportación. Pero cerca de Til-Til fue asesinado.
    Algunos creen que O’Higgins envió la orden, pero no fue acusado por el hecho en el juicio que se le hizo al renunciar como Director Supremo. Otros piensan que la decisión fue tomada por la logia Lautarina, cansados de las acciones que realizaba Manuel Rodríguez.

  • Abdicación de Bernardo O’Higgins:

Abdicación de Bernardo O'Higgins de Manuel Antonio Caro


El 22 de octubre de 1822, estalló un movimiento en Concepción, producto del descontento y los problemas que habían por la guerra, el cual estableció una asamblea a cargo del gobernador Freire. Él no estaba bajo las órdenes de O’Higgins, desconociéndolo descaradamente como su autoridad. Coquimbo imitó también la medida.
El 28 de enero de 1823, se reunió un cabildo abierto para definir si O’Higgins debía seguir en su cargo o no; se reconocían sus méritos, peor muchos pensaban que era tiempo de un cambio. El Director Supremo participó también en la asamblea, a pesar de que en un principio no pretendía asistir, y fue informado completamente sobre el tema.
Se designaron miembros de una comisión para detener una discusión que al parecer no llegaría a tener fin (propuesta por el mismo O’Higgins).
Fue convencido para que abdicara, con la condición de que antes fuera nombrado su
reemplazante y de que aquella persona fuera capaz de mantener el orden. Se formó una Junta de Gobierno, temiendo que Freire se impusiera como dictador. Estuvo integrada por José Miguel Infante, Agustían de Eyzaguirre y Fernando Errázuriz. O'Higgins tomó juramento de ellos y entregó su mando. La asmblea despues de unos días, entregó el mando a una asamblea provincial, que junto con los representantes de Concepción y Coquimbo, lo sedieron a Freire.

El 17 de julio O'Higgins y su familia zarparon al Perú, falleciendo en Lima en 1842.

1 comentario:

cristian fernandez dijo...

me párese muy bueno por que es simple y conciso