1/9/08

Sociedad de la época

Para comprender los cambios, desórdenes, desacuerdos, juntas y entre otros de los estratos sociales, una información sobre la población de estos tiempos, es muy útil.

· La sociedad colonial era altamente jerarquizada, distinguiéndose en este orden los grupos sociales: españoles, criollos, grupos mezclados (mestizos, mulatos y zambos), indígenas y negros.
· Las ciudades estaban construidas siguiendo el plano de dámelo, siendo éste el mismo que utilizaban en España.
· El diario vivir estaba siendo afectado por una manera de pensar y hacer las cosas, proveniente de Europa, conocido como el Barroco (afectó en todos los aspectos, como en lo religioso, artístico, musical, arquitectónico, etc.)
· La religión figuraba como algo de mucha importancia, especialmente la cristiana (Católica).









· La Aristocracia:
Era el grupo privilegiado, conformado por españoles y criollos. Tenían el poder de grandes haciendas, fundos y encomiendas. Eran poderosos, ricos y su nivel cultural era el mayor. Ejercían cargos públicos.
Vivían dentro de las ciudades o villas, reuniéndose en la Plaza de Armas o en las afueras de las iglesias. También se reunían en haciendas, donde las mujeres jugaban cartas y a las prendas, mientras los hombres jugaban damas y ajedrez.
Usaban ropa de calidad, fina y moderna, además de tener muebles y utensilios de lujo.

· En los suburbios de las ciudades, vivían los estratos sociales más bajos, como eran los mestizos, indígenas y esclavos, quienes demostraban la pobreza que reinaba en esos lugares. Muchos de ellos eran parte de encomiendas o servidores de fundos y haciendas pertenecientes a la aristocracia.

No hay comentarios: