31/8/08

Causas de la Independencia

Se sabe que hubieron muchas causas que influyeron en la desición de independencia de Chile. Se pueden dividir en:
  • EXTERNAS:
a) La Ilustración: movimiento intelectual comenzado en Europa, que criticaba a la sociedad y la manera de gobernar. Tenían como principio la igualdad de todas las personas y sus derechos.
b) La Revolución Francesa:(1789) acontecimiento que, usando las ideas ilustradas, más otros recursos, logra disolver la monarquía absoluta de Francia. Esto hace que los criollos de nuestro país vean con admiración y un poco de temor, cómo pueden llegar a organizarse una sociedad, con el objetivo de lograr la independencia.
c) La Independencia de Estados Unidos: En 1776, las colonias inglesas de Norteamerica, se revelan y se independizan de Inglaterra; demostrando que un gobierno autónomo puede funcionar.
d) La invasión de Napoleón a España:(1808) Napoleón Bonaparte, captura al rey Fernando VII de España junto con su familia, provocando desorden y preocupaciones en el país, sumando a las colonias de América, como las de Chile. Comienzan a criticar lo que está ocurriendo y buscan una manera de organizar un gobierno fiel a la corona.

  • INTERNAS:
a) Ideas Reformistas de los criollos: los patriotas querían demostrar que podían ser más de lo que todos creían; querían ser más importantes y hacerse notar, diferenciandose de los españoles.

b) Descontento de la población:

- Secuelas del mal gobierno del último gobernador, Francisco García Carrasco.
- Había favoritismo por los españoles al presentarse para cargos políticos.
- Se debían pagar demasiados impuestos.
- Al haber un monopolio comercial (exportar e importar solo con España) no había gran crecimiento en el desarrollo del país, y la economía estaba muy restringida.
- La situación social de algunos criollos y mestizos.
- La situación que había en España (captura del Rey).

García Carrasco

No hay comentarios: