1/9/08

¿Qué fue la Independencia de Chile?

La Independecia de Chile fue un proceso en donde nuestro país dejó de estar bajo el dominio de la corona española, demostrando ser capaz de gobernarse a sí mismo.
Comenzó con la Primera Junta Nacional de Gobierno en el año 1810 y finalizó con la renuncia de O'Higgins como Director Supremo.

Sociedad de la época

Para comprender los cambios, desórdenes, desacuerdos, juntas y entre otros de los estratos sociales, una información sobre la población de estos tiempos, es muy útil.

· La sociedad colonial era altamente jerarquizada, distinguiéndose en este orden los grupos sociales: españoles, criollos, grupos mezclados (mestizos, mulatos y zambos), indígenas y negros.
· Las ciudades estaban construidas siguiendo el plano de dámelo, siendo éste el mismo que utilizaban en España.
· El diario vivir estaba siendo afectado por una manera de pensar y hacer las cosas, proveniente de Europa, conocido como el Barroco (afectó en todos los aspectos, como en lo religioso, artístico, musical, arquitectónico, etc.)
· La religión figuraba como algo de mucha importancia, especialmente la cristiana (Católica).









· La Aristocracia:
Era el grupo privilegiado, conformado por españoles y criollos. Tenían el poder de grandes haciendas, fundos y encomiendas. Eran poderosos, ricos y su nivel cultural era el mayor. Ejercían cargos públicos.
Vivían dentro de las ciudades o villas, reuniéndose en la Plaza de Armas o en las afueras de las iglesias. También se reunían en haciendas, donde las mujeres jugaban cartas y a las prendas, mientras los hombres jugaban damas y ajedrez.
Usaban ropa de calidad, fina y moderna, además de tener muebles y utensilios de lujo.

· En los suburbios de las ciudades, vivían los estratos sociales más bajos, como eran los mestizos, indígenas y esclavos, quienes demostraban la pobreza que reinaba en esos lugares. Muchos de ellos eran parte de encomiendas o servidores de fundos y haciendas pertenecientes a la aristocracia.